CONÓCEME.


ReCréaTe surge de la necesidad de dar rienda suelta a todas esas ideas y proyectos, que han dado vueltas por mi cabecita durante estos años de trabajo de intervención socioeducativa.


Mi nombre es Virginia. Educadora social, monitora de tiempo libre y con formación en Risoterapia y en formación de adultos.


"Fué en mi infancia, como miembro de un grupo scout y posteriormente en mi voluntariado en Cruz Roja Juventud, cuando aprendí la importancia del juego, del trabajo en equipo y de la autonomía, para el desarrollo personal. Y así fue como el juego se convirtió poco a poco en algo vital para mi día a día".




 Inicié mi andadura como educadora en el ámbito de la educación no formal y el ocio y tiempo libre (campamentos urbanos, ludotecas, cuidado de niños/as…)Mi necesidad de conocer y aprender, me llevó a trabajar en otros lugares, y a tener una experiencia laboral amplia y variada, trabajando con diferentes colectivos infancia, menores en exclusión social, personas con diversidad funcional, etnia gitana...y en diferentes recursos (centros de día, centros residenciales, colegios, centros cívicos, ludotecas, centros de formación...). En la mayoría de mis experiencias laborales, he realizado actividades socioeducativas con una metodología fundamentalmente lúdica y he coordinado programas de ocio y tiempo libre y animación sociocultural, dentro de entidades como Alume, Asociación Nuevo Futuro... Considero, que es un ámbito personal,  que hemos de atender, para poder tener una vida lo más plena y normalizada posible.


En los últimos años  he ampliado mi formación en Dinámica de la risa, metodología didáctica, formación ocupacional...Me he dedicado a la intervención socioeducativo con infancia y familias, trabajando para Fundación Ecca como educadora del programa Caixa-pro infancia y como monitora educadora del programa de desarrollo mental aloha mental aritmetic. Además he impartido talleres de Dinámica de la risa y cursos de formación ocupacional para adultos relacionados con el sector de la Dependencia y la educación no formal.

Desde que inicié mis estudios me interesé por las diferentes metodologías educativas que existen, aunque no estaban muy desarrolladas en mi entorno. Más adelante cuando comencé a trabajar con niños/as de todos las edades y conocí más en profundidad el estilo de vida de la mayoría de ellos, comprendí que es necesario la existencia de métodos de educación alternativos distintos a los predominantes, tanto en las escuelas como en el ocio y tiempo libre.

Para profundizar más en este tema, me incorporé al equipo de "Raíces y flores", un espacio de Crianza en comunidad, donde descubrí diferentes modos posibles de educar y de gestionar el ocio infantil, que dieron respuesta a muchas de mis dudas en ese terreno. 

Es tras esos meses, cuando empiezo a dar forma a este proyecto; "ReCréaTe", con el objetivo de  introducir los principios metodológicos generales de las escuelas alternativas, en el acompañamento infantil en casa, y en  las actividades de ocio y tiempo libre favoreciendo el desarrollo personal a través del juego libre y espontáneo.



No hay comentarios:

LinkWithin